lunes, 14 de marzo de 2011

“Doña Emilia” el pilar del 12

Emilia hoy tiene 101 años.




“Yo no me interesé por cuestiones de tarjetas”. Dice María Rosa Emilia cuando recuerda la época en que sus pretendientes le mandaban tarjetas para enamorarla y después de eso casarse con ella.

Ella nunca quiso casarse, ni tener familia, se dedicó a cuidar de los hijos de su hermana Laura  y a vivir tranquilamente, pero recuerda la tristeza que sintió cuando su hermana se casó   porque según ella “Laura era su hermana favorita y mantenían pegadas la una de la otra”.
Su madre murió cuando ella apenas tenía 3 años de vida, su padre fue quien se encargó de ella y de sus 3 hermanos, a pesar de las recomendaciones de los familiares y amigos quienes le decían que los repartiera a los padrinos de nacimiento porque un hombre solo no podía criar tantos niños
.
María Rosa es la  menor de sus hermanos y nace en 1910 en Ituango Antioquia, fue la más consentida por su padre y sus hermanos, sus ojos azules se llenan de lágrimas cuando recuerda que “ella parecía un cusumbo solo porque mantenía de casa en casa”.

“Doña Emilia” conocida así por los habitantes del 12 de Octubre es la fundadora del barrio, recuerda cuando llega con sus hermanos a habitar una zona que todavía estaba llena de manga y de maleza. “Mi hermano construyo esta casita, parecíamos desplazados pero estábamos muy contentos porque ya teníamos donde vivir”.

Desde ese entonces ha estado presente en los momentos más representativos de nuestro barrio y es ahora una representación del mismo, con sus 101 años los habitantes la consideran la mujer más bonita y tierna de todas. “Quiero cumplir todos los años que mi Dios quiera, es que vivo muy contenta, yo no vivo aburrida” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario